La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en el mundo. Según la Federación Internacional de Diabetes (IDF), en 2025 hay más de 589 millones de adultos con diabetes, y el 90% de ellos tienen diabetes tipo 2. Para prevenir complicaciones, es fundamental mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de un rango saludable (entre 70 y 180mg/dL). En este contexto, la monitorización continua de glucosa (MCG) se ha convertido en una herramienta muy útil para mejorar el control de la enfermedad y alcanzar estos niveles.
¿Qué es la MCG?
La MCG permite medir los niveles de glucosa de forma continua, las 24 horas al día, mediante un pequeño sensor que se coloca bajo la piel. Este sensor al recoger información de la glucosa cada 1-5minutos, según el dispositivo, ayuda a tomar decisiones más informadas sobre el tratamiento.

¿Qué beneficios aporta a las personas con diabetes tipo 2?
Aunque inicialmente se utilizaba sobre todo en personas con diabetes tipo 1, hay evidencia de que también es útil para personas con diabetes tipo 2, especialmente en quienes utilizan insulina. Entre sus beneficios destacan:
- Se ha observado que la MCG ayuda a mejorar el control glucémico, por lo que reduce la hemoglobina glicosilada (HbA1c), que es un indicador clave para el control de la diabetes. La MCG permite que el tiempo en niveles adecuados de glucosa sea mayor, aumentando el tiempo en objetivo.
- La propia MCG permite prevenir y detectar situaciones de riesgo, como las hipoglucemias e hiperglucemias.
- La facilidad de uso y la accesibilidad a los datos también da lugar a que las personas con diabetes sean más adherentes al tratamiento y se impliquen más en su cuidado. Al permitir un manejo más autónomo y seguro de la diabetes, hay una mejora en la calidad de vida de las personas con diabetes.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MCG EN DM2 ES UN DESAFÍO PARA LOS PROFESIONALES Y SERVICIOS SANITARIOS, YA QUE, EN OCASIONES, EL PERFIL DE LA PERSONA CON DM2 PUEDE IMPLICAR UNA EDAD MÁS AVANZADA U OTROS PROBLEMAS SOCIALES Y DE SALUD ASOCIADOS
¿Cómo se implementa desde una unidad de diabetes?
La implementación de la MCG en DM2 es un desafío para los profesionales y servicios sanitarios, ya que, en ocasiones, el perfil de la persona con DM2 puede implicar una edad más avanzada u otros problemas sociales y de salud asociados (movilidad o visión reducida, alteraciones cognitivas, fracturas, problemas cardiacos, etc.) que pueden requerir del soporte de cuidadores o familiares para poder realizar la inserción/retirada, mantenimiento y los controles pertinentes del sistema. Es por ello por lo que implicar a familiares y cuidadores en todo el proceso, será imprescindible y ello nos obliga a adaptar recursos humanos, económicos y materiales (tiempo de consulta, profesionales capacitados, espacios de consulta apropiados, etc.).
Por otro lado, en caso de que la persona con diabetes tipo 2 tenga edad avanzada y/u otros problemas de salud, como los mencionados anteriormente, tendremos que individualizar y adaptar este objetivo de control. Es fundamental recordar los objetivos estandarizados para este grupo de personas y tener en cuenta que el objetivo principal será evitar complicaciones agudas (especialmente hipoglucemias leves y/o severas).
LA FACILIDAD DE USO Y LA ACCESIBILIDAD A LOS DATOS TAMBIÉN DA LUGAR A QUE LAS PERSONAS CON DIABETES SEAN MÁS ADHERENTES AL TRATAMIENTO Y SE IMPLIQUEN MÁS EN SU CUIDADO
Cada centro puede disponer de diferentes modelos y organizarse de forma distinta según los criterios de financiación. Desde 2022, en diabetes tipo 2 se financia para personas que usan múltiples dosis de insulina o bomba de insulina y que necesitan más de seis controles diarios.
El equipo sanitario evalúa si el paciente cumple los criterios y elige el sistema más adecuado conjuntamente para cada persona. La implementación de estos sistemas suele realizarse dentro de un Programa de Atención y Educación Terapéutica (PAET), individual o grupal, y contando con el soporte de familia o cuidador en caso de que así lo deseen, teniendo como objetivo principal que el paciente, familiar y/o cuidador sepa realizar el manejo básico del dispositivo, la interpretación de datos y resolución de problemas técnicos. Estos dispositivos incluyen alarmas, que pueden ser configuradas para que la persona reciba un aviso cuando su glucosa está baja o alta, permitiendo una rápida detección de ese valor.
EL EQUIPO SANITARIO EVALÚA SI EL PACIENTE CUMPLE LOS CRITERIOS Y ELIGE EL SISTEMA MÁS ADECUADO CONJUNTAMENTE PARA CADA PERSONA
Un modelo de seguimiento podría ser:
- Primera visita: se explican aspectos básicos del sistema, principales diferencias entre MCG y controles de glucemia capilar, cómo colocar y retirar el sensor, mantenimiento del mismo, cómo interpretar los datos, cuándo hacer controles capilares y cómo configurar las alertas (priorizando la de hipoglucemia). En esta primera visita, el paciente se va de la consulta con el primer sensor colocado y los teléfonos de contacto de la casa comercial/centro sanitario.
- Visita de seguimiento a los 15/20 días: se hace una revisión de datos, ajustes en el tratamiento si precisa y se resuelven dudas técnicas y de control glucémico.
- Visitas de seguimiento periódicas por parte de endocrinólogo y/o enfermera educadora cada 3-6m: revisión de datos, ajustes en el tratamiento si precisa, ajuste de alertas, resolución de incidencias.
También se puede solicitar el consentimiento para acceder a los datos de forma remota, lo que facilita el seguimiento en caso de visitas telefónicas o urgencias e imprevistos. Si no se observan mejoras o el paciente decide no continuar, se puede retirar el sistema.

Conclusión
La monitorización continua de glucosa está revolucionando el manejo de la diabetes tipo 2. Gracias a esta tecnología, los pacientes pueden tomar decisiones más informadas y los profesionales ofrecer un seguimiento más preciso y personalizado. Los profesionales de la salud tienen un rol fundamental en acompañar a las personas con diabetes. Ayudan a interpretar los datos, ajustar el tratamiento y fomentar cambios personalizados que mejoren el control de la enfermedad.
Bibliografía
- International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas, 11th edn. Brussels, Belgium: International Diabetes Federation; 2025. Available from: https://diabetesatlas.org
- Litwak LE, Querzoli I, Musso C, Dain A, Houssay S, Proietti A, Costa Gil JE. Monitoreo continuo de glucosa: Utilidad e indicaciones. Medicina (Buenos Aires). 2019;79(1):1-9.
- Rigla Cros M. Monitorización continua de glucosa en la diabetes tipo 2. Posibles indicaciones. Av Diabetol. 2010;26(2):125–127. doi:10.1016/S1134-3230(10)62012-1.
- (Tan YY, Suan E, Koh GCH, Suhairi SB, Tyagi S. Effectiveness of continuous glucose monitoring in patient management of Type 2 Diabetes Mellitus: an umbrella review of systematic reviews from 2011 to 2024. Arch Public Health. 2024;82:231. doi:10.1186/s13690-024-01459-2)
- (Uhl S, Choure A, Rouse B, Loblack A, Reaven P. Effectiveness of Continuous Glucose Monitoring on Metrics of Glycemic Control in Type 2 Diabetes Mellitus: A Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. J Clin Endocrinol Metab. 2024;109(4):1119–1131. doi:10.1210/clinem/dgad652.).
- (Herranz Antolín S. Novedades en sistemas de monitorización continua de glucosa. Revista Diabetes. 2024. Disponible en: https://www.revistadiabetes.org/tratamiento/novedades-en-sistemas-de- monitorizacion-continua-de-glucosa/)
- (Kinson L, Inman K. Continuous Glucose Monitoring in Individuals With Type 2 Diabetes: A Quality Improvement Program. Clin Diabetes. 2025;43(1):139–147. doi:10.2337/cd24-0006.)
- (Ministerio de Sanidad. Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia. Resolución de 7 de abril de 2022 sobre el sistema de monitorización de glucosa para pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad; 2022. Disponible en: https://sede.administracion.gob.es/pagSedeFront/servicios/consultaCSV. htm. Código CSV: GEN-eefe-b416-509c-001b-bc87-8b0b-77e8-4cd3.).
- (Coronel-Restrepo N, Ramírez-Rincón A, Palacio A, Delgado MR, Botero JF. Interpretación del monitoreo continuo de glucosa: una visión práctica).
- Battelino T, Danne T, Bergenstal RM, et al. Clinical Targets for Continuous Glucose Monitoring Data Interpretation: Recommendations From the International Consensus on Time in Range. Diabetes Care. 2019;42(8):1593-1603. doi:10.2337/dci19-0028







