Diabetes tipo 1

Diabetes Mellitus inducida por fármacos

Diabetes Mellitus inducida por fármacos

Existen múltiples fármacos que pueden provocar prediabetes (preDM), diabetes (DM) o empeorar el control glucémico de pacientes con DM previa. Esto ocurre sobre todo en personas con predisposición genética y con factores ambientales favorecedores concurrentes.

leer más
Retos que plantea la diabetes Tipo 1 en la adolescencia

Retos que plantea la diabetes Tipo 1 en la adolescencia

La adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la época adulta. Se trata de un periodo donde acontecen cambios biológicos y emocionales asociados a la pubertad. Una característica básica, es que el pensamiento evoluciona de concreto a abstracto y se construye la personalidad.

leer más
Primeros análogos de acción retardada: Insulina glargina y detemir.  ¿Qué supuso para el control de la hipoglucemia nocturna?

Primeros análogos de acción retardada: Insulina glargina y detemir. ¿Qué supuso para el control de la hipoglucemia nocturna?

Los primeros estudios clínicos con análogos, insulina glargina U100 y determir, realizados en personas con diabetes tipo 2, demostraron una eficacia en cuanto al control glucémico similar a NPH, pero con una disminución significativa de los episodios de hipoglucemia (7). Del mismo modo, en pacientes con DM tipo 1 en tratamiento con análogos de insulina, los resultados fueron más evidentes.

leer más
¿Será posible curar la diabetes tipo 1?

¿Será posible curar la diabetes tipo 1?

Cuando sufrimos cualquier enfermedad siempre hacemos la misma pregunta: ¿Nos curaremos? Y también la hacemos –por supuesto- cuando nos diagnostican de diabetes tipo 1. Y creo que es oportuno, de cuando en cuando, intentar esclarecer donde estamos. ¿Hemos avanzado en la posible curación de esta enfermedad? 

leer más