El hombro congelado, también conocido como capsulitis adhesiva, es una inflamación y retracción de la cápsula articular que envuelve el hombro y que causa la pérdida de movilidad de la articulación. No se conoce la etiología exacta del hombro congelado, pero se cree que la diabetes está involucrada en su desarrollo, (1). La prevalencia de diabetes en personas con hombro congelado se estima en un 30%, principalmente de la diabetes tipo 2 y siendo más prevalente en el sexo femenino. Esto ha llevado a algunos investigadores a plantear la hipótesis de que las personas con hombro congelado podrían tener una mayor probabilidad de tener diabetes tipo 2 no diagnosticada que las personas sin hombro congelado (2).
ETIOLOGÍA
Según su etiología la capsulitis la podemos clasificar en:
- Capsulitis adhesiva primaria: esta forma se presenta sin un factor desencadenante evidente y a menudo se considera idiopática.
Aunque se desconoce la causa exacta, se asocia frecuentemente con afecciones sistémicas como la diabetes y trastornos tiroideos. - Capsulitis adhesiva secundaria: es consecuencia de una afección externa que afecta directamente la movilidad del hombro.
Entre las principales causas encontramos:
- Traumatismo: una lesión importante en el hombro que requiera inmovilización puede precipitar la capsulitis adhesiva.
- Cirugía: las complicaciones postoperatorias, especialmente las cirugías de hombro o de la pared torácica, pueden provocar el desarrollo de capsulitis adhesiva.
- Inmovilización prolongada: la inmovilización prolongada después de una lesión o cirugía puede provocar rigidez de la cápsula articular (3).
CLINICA
La capsulitis adhesiva se desarrolla en 3 etapas: la fase dolorosa, la de congelación y la de descongelación.
La fase inicial, dolorosa, está marcada por un dolor de hombro difuso e incapacitante que empeora por la noche con una rigidez cada vez mayor. El dolor se intensifica a medida que el rango de movimiento comienza a disminuir. Esta fase suele durar de 2 a 9 meses.
La fase intermedia congelada se caracteriza por una reducción de la intensidad del dolor y la rigidez persistente surge como la principal preocupación del paciente. Esta fase generalmente dura entre 4 y 12 meses.
Por último, la fase de descongelación se caracteriza por la reducción gradual del dolor y la restauración de la movilidad y esta fase puede durar entre 5-24 meses (4).
DIAGNÓSTICO
En la mayoría de los casos, la anamnesis y el examen físico, permiten llegar al diagnóstico. Cuando es necesario un estudio por imágenes, la resonancia magnética es la prueba de elección.

TRATAMIENTO
El objetivo del tratamiento es reducir el dolor y recuperar la movilidad. El tratamiento depende de la fase en la que se encuentra la enfermedad.
La mayoría de los pacientes tratados con rehabilitación logran la resolución completa de los síntomas. En casos de mala evolución ( 9-12 meses de rehabilitación sin ninguna mejoría), puede estar indicada la movilización bajo anestesia o una artroscopia para liberación capsular, que debido a que las movilizaciones tienen más riesgos, se prefiere optar en dichos casos por la artroscopia, tras la cuál es importante retomar de manera temprana de nuevo la rehabilitación para lograr mejores resultados (5).
Para el control del dolor durante el proceso de rehabilitación, estos pacientes muchas veces se pueden beneficiar de infiltraciones intraarticulares o bloqueos nerviosos. En caso de infiltraciones con glucocortidoices suele ser necesario intensificar el tratamiento farmacológico de las personas con diabetes para evitar la tendencia a hiperglucemia.
CONCLUSIONES
El hombro congelado o capsulitis adhesiva, es una patología limitante para el paciente, tanto en dolor como en funcionalidad, que requiere de un diagnóstico y tratamiento temprano.
Las personas con diabetes mellitus, se cree que tienen más probabilidad de desarrollar episodios de hombro congelado, de ahí la importancia en estos pacientes de buscar atención médica precoz si se comienza con dolor de hombro y limitación de la movilidad.
La mayoría de los pacientes logran recuperarse con el tratamiento conservador.
BIBLIOGRAFÍA
- Dyer BP, Rathod-Mistry T, Burton C, van der Windt D, Bucknall M. Diabetes as a risk factor for the onset of frozen shoulder: a systematic review and meta-analysis. BMJ Open. 2023; 13:e062377
- Dyer BP, Burton C, Rathod-Mistry T, Blagojevic-Bucknall M, van der Windt DA. Are patients with newly diagnosed frozen shoulder more likely to be diagnosed with type 2 diabetes? A cohort study in UK electronic health records. Diabetes Obes Metab. 2024 Dec;26(12):5915-5921. doi: 10.1111/dom.15965. Epub 2024 Sep 30. PMID: 39344847
- Li D, St Angelo JM, Taqi M. Adhesive Capsulitis (Frozen Shoulder). 2025 Mar 28. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2025 Jan–. PMID: 30422550
- Li D, St Angelo JM, Taqi M. Adhesive Capsulitis (Frozen Shoulder). 2025 Mar 28. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2025 Jan–. PMID: 30422550.
- Mullen JP, Hauer TM, Lau EN, Lin A. Adhesive Capsulitis of the Shoulder. Arthroscopy. 2025 Jul;41(7):2176-2178. doi: 10.1016/j.arthro.2025.03.027. PMID: 40545326.







