Plumas conectadas o inteligentes ¿Para quién? ¿Qué aportan?

DUE Irene Pueyo Ferrer
Enfermera de Práctica Avanzada.
Unidad de Diabetes. Hospital Clínic de Barcelona
Jul 21, 2022

Cada vez es más común el uso la de la tecnología como parte del tratamiento de la diabetes mellitus (DM). Desde hace unos años, se han incorporado nuevos accesorios o dispositivos que facilitan el manejo de la misma, ya que el control glucémico es primordial en personas con diabetes.

Como parte de este tratamiento, las personas insulinodependientes disponen de dos principales opciones: los infusores subcutáneos de insulina o las inyecciones de varias dosis diarias de insulina mediante viales o plumas inyectables; siendo esta última opción la que predomina. Además, como complemento, es bien conocida la monitorización continua de glucosa; una herramienta que proporciona lecturas actualizadas de la misma, cada pocos minutos.

Desde hace ya un tiempo, existen en el mercado plumas de insulina que permiten monitorizar las dosis administradas, son las llamadas plumas inteligentes o conectadas. Estas han demostrado que pueden mejorar el control glucémico, reducir los olvidos involuntarios u omisión de dosis y como consecuencia, evidenciar mejoras en la adherencia al tratamiento del usuario y en su satisfacción (1-3).  Además, todo ello permite minimizar errores y facilitar un uso seguro de la insulina.

Recientemente se han dado a conocer las plumas inteligentes que ofrecen conectividad con un sensor de glucosa, con lo que ahora es posible disponer de una herramienta integrada para optimizar el control glucémico.

¿Qué significa smartpen?  

Un smartpen, smart (inteligente) pen (bolígrafo), es un dispositivo o bolígrafo reutilizable, donde se encaja un cartucho de insulina y permite monitorizar las dosis administradas. También puede ser en forma de tapón o capuchón, acoplándose a los bolis de insulina, ofreciendo la misma prestación. Algunas de las plumas o capuchones inteligentes disponibles son InPen® NovoPen 6®, NovoPen Echo Plus®, Pendiq2.0®, Gocap®, HumaPen Memoir pen®, Timesulin® o InsulCheck®. La versión más actual de estos dispositivos, permite conexión entre este bolígrafo inteligente y un sensor (4).

Primeramente, si nos centramos en la aplicación móvil del sensor, esta es capaz de mostrarnos lecturas continuadas de glucosa actualizada y con visión retrospectiva sobre lo que ha pasado en las últimas horas. Además, podemos compartir esta información con un cuidador o familiar e incluso tener varias alarmas pueden avisar en situaciones de alerta. Por otro lado, la prestación de las plumas inteligentes, permite visualizar cuándo ha sido la última dosis administrada y cuánta cantidad de la misma, para evitar duplicidades u omisiones de dosis.

Ejemplo de ello son el NovoPen® 6, NovoPen Echo® Plus, el Inpen™ y el capuchón inteligente, Insulclock®. Todos ellos disponen de conectividad Bluetooth o NFC y permiten recopilar los datos del historial de inyecciones en un dispositivo móvil, ordenador o tablet.

RECIENTEMENTE SE HAN DADO A CONOCER LAS PLUMAS INTELIGENTES QUE OFRECEN CONECTIVIDAD CON UN SENSOR DE GLUCOSA, CON LO QUE AHORA ES POSIBLE DISPONER DE UNA  HERRAMIENTA INTEGRADA PARA OPTIMIZAR EL CONTROL GLUCÉMICO

El sistema Inpen™, el primero que fue lanzado en 2017 tras su aprobación por la FDA (Food and Drug Administration) (5), funciona de forma inalámbrica a través de conectividad Bluetooth mediante una aplicación móvil vinculada a la pluma y dispone de calculador de bolo o recomendación del mismo; teniendo en cuenta diversos parámetros junto a la lectura que proporciona el sensor. Esta prestación, ya está disponible en algunos glucómetros o en aplicaciones móviles, pero la ventaja de este dispositivo, es que fusiona todos estos datos en un mismo aplicativo para evitar duplicidades.

Otra de las características del calculador de bolo, es que es posible añadir los hidratos de carbono por cantidades, especificado si es poco, medio o mucho e incluso añadir una dosis fija si el usuario ingiere siempre la misma cantidad de hidratos de carbono; facilitando el manejo a las personas que no realizan un cuidadoso contaje. Asimismo, permite ajustar a horarios de trabajo o fin de semana, pudiendo individualizar (6).

Las plumas NovoPen® 6 y NovoPen Echo® Plus, funcionan mediante conectividad NFC. Estas, además del recordatorio de dosis, permiten transferir los datos y crear informes junto a la información de la glucosa de su monitor continuo o flash de glucosa (próximamente disponible con FreeStyle Librelink®). Además, el NovoPen Echo® Plus, permite administrar medias unidades de insulina (7).

El Insulclock®, es un capuchón que se acopla en la parte superior de la pluma de insulina y registra la hora, dosis y tipo de insulina. Dispone de un sistema recordatorio para minimizar omisiones de insulina, y también permite recopilar toda información de la glucosa para integrar todos datos disponibles como el ejercicio, dosis de insulina, datos del sensor o glucómetro e ingesta (8).

POR ÚLTIMO, REMARCAR Y NO OLVIDAR QUE SON IMPRESCINDIBLES UNOS CONOCIMIENTOS ESENCIALES SOBRE LA TÉCNICA DE ADMINISTRACIÓN DE INSULINA, ROTACIÓN DE LAS ZONAS Y ALIMENTACIÓN, YA QUE, SI EL MANEJO NO ES ADECUADO, AUNQUE SE DISPONGA DE UN DISPOSITIVO DE ÚLTIMA GENERACIÓN, PUEDE SERVIR DE POCA AYUDA.

Finalmente, todos estos dispositivos permiten crear unos informes muy detallados con toda la información recopilada, punto positivo para favorecer la autonomía del manejo de la diabetes y seguimiento con sus respectivos profesionales, siempre y cuando vaya reforzado con una adecuada educación terapéutica que permita sacar el mayor rendimiento posible, donde se aprenda a interpretar, analizar detalladamente todo lo que sucede en el día a día y qué aspectos se podrían mejorar.

¿A quién van dirigidas estas plumas?  

Ya se ha comentado que estas plumas han demostrado servir de gran ayuda en casos de olvidos u omisión de dosis, con lo que principalmente, van dirigidas a personas cuyo tratamiento es con múltiples dosis diarias de insulina mediante plumas inyectables, con necesidad de mejorar el control de su glucosa y que hayan tenido algún olvido involuntario en la administración de la insulina.

Mencionar también que existen diversas opciones de análogos de insulina de absorción rápida y a día de hoy, estos accesorios todavía no están disponibles para todas las insulinas.

En estos casos, siempre se debe individualizar, aconsejar y valorar consensuadamente si estos dispositivos van a facilitarle el día a día y pueden ayudarle con el automanejo de la diabetes. Por ejemplo, en el caso que una persona esté poco familiarizada con la tecnología, puede percibir dificultades con el uso de este dispositivo, ya que desafortunadamente, aunque el objetivo es promocionar el manejo diario, estos no funcionan de forma autónoma y requiere una mínima participación. Pero, con unos conocimientos básicos y, sobre todo, una educación terapéutica adecuada que le respalde, podría beneficiarse todos aquellos que tengan acceso a estas aplicaciones y dispositivos.

Por último, remarcar y no olvidar que son imprescindibles unos conocimientos esenciales sobre la técnica de administración de insulina, rotación de las zonas y alimentación, ya que, si el manejo no es adecuado, aunque se disponga de un dispositivo de última generación, puede servir de poca ayuda.

Conclusión 

  • No cabe duda que estos dispositivos que abren paso en el mercado ofrecen una novedad y pueden aportar beneficios en el control y tratamiento de la diabetes. En este caso, se trata de una herramienta que puede facilitar el control diario de la diabetes, pero se requiere de unas mínimas habilidades y formación adecuada para aprovechar al máximo el dispositivo. Es por esto que, para obtener más información sobre estas plumas conectadas, se puede asesorar con su equipo de atención médica, endocrino/a o educador/a en diabetes.
  • Por consiguiente, destacar que estas nuevas plumas pueden aportar beneficios en el autocontrol de la diabetes, pero disponemos de pocas referencias sobre ello (9,10) y todavía no existen suficientes estudios relevantes que hablen sobre resultados glucométricos o la calidad de vida tras el inicio de uso de los mismos.  Recordemos que uno de sus principales objetivos, es conseguir una mejora en la percepción de calidad de vida y adherencia al tratamiento.

 

Bibliografía 

  1. Adolfsson P, Hartvig NV, Kaas A, Møller JB, Hellman J. Increased Time in Range and Fewer Missed Bolus Injection After Introduction of a Smart Connected Insulin Pen. Diabetes Technol. Ther. 2020: 22(10), 709-18.
  2. Jendle J, Ericsson A, Gundgaard J, Møller JB, Valentine WJ, Hunt B. Smart Insulin Pens are Associated with Improved Clinical Outcomes at Lower Cost Versus Standard-of- Care Treatment of Type 1 Diabetes in Sweden: A Cost-Effectiveness Analysis. Diabetes Technol. Ther. 2021 12:373-88.
  3. Heinemann L, Schnel O, Gehr B, Schloot NC, Görgens SV, Görgen C. Digital Diabetes Management: A Literature Review of Smart Insulin Pens. J Diabetes Res. 2021. https://doi.org/10.1177/1932296820983863
  4. Klonoff, D. C., Kerr, D. Smart Pens Will Improve Insulin Therapy. Journal of diabetes science and technology. 2018: 12(3), 551–53. https://doi.org/10.1177/1932296818759845
  5. Companion Medical, Inc. Jasper Benke. Documento FDA aprobación smartpens. FDA. 2020.  [Internet] [Consultado 5 Mayo 2022]. Disponible en: https://www.accessdata.fda.gov/cdrh_docs/pdf20/K201337.pdf
  6. Medtronic. What is a smart insulin pen? ADA. 2021.  [Internet] [Consultado 5 Mayo 2022]. Disponible en: https://www.diabetes.org/tools-support/devices-technology/smart-insulin-pen
  7. Novonordisk. Smart pens. Novo Nordisk A/S. 2022.  [Internet] [Consultado 24 Mayo 2022]. Disponible en: https://www.novonordisk.com/our-products/smart-pens/novopen-6.html
  8. Insulclock. Sistema universal e integral para la gestión de la diabetes. ®Insulcloud S.L. 2022.  [Internet] [Consultado 24 Mayo 2022]. Disponible en: https://insulclock.com/
  9. Bailey, T. S., Stone, J. Y. A novel pen-based Bluetooth-enabled insulin delivery system with insulin dose tracking and advice. Expert Opinion on Drug Delivery. 2017: 14(5), 697–703. https://doi.org/10.1080/17425247.2017.1313831
  10. Gildon, B. W. InPen Smart Insulin Pen System: Product Review and User Experience. Diabetes Spectrum: A Publication of the American Diabetes Association. 2018:31(4), 354–58. https://doi.org/10.2337/ds18-0011