Aprender a mejorar el control de la diabetes con los dispositivos de monitorización continua de glucosa

Ángeles Álvarez Hermida
Enfermera especialista familiar y comunitaria
Centro de Salud Goya. Madrid
Jun 22, 2023

En los últimos años, los dispositivos de monitorización continua de glucosa han modificado el abordaje del control de la diabetes. Esta tecnología, que ya no es tan nueva, nos facilita el control de la diabetes, pero es necesario “exprimir “al máximo la información que nos proporciona para convertirla en un instrumento para la toma de decisiones terapéuticas.

Como toda herramienta, el uso de dispositivos de monitorización continua de glucosa (MCG) precisa de un programa de educación terapéutica estructurada y una individualización en cuanto a su prescripción, dependiendo de las características de las personas con diabetes, que será el usuario final.

Debemos entender el funcionamiento de la MCG, para posteriormente analizar los datos de la glucometría resultante y realizar la toma de decisiones pertinentes. Con esta información deberemos crear un plan de actuación individualizada, que incluya decisiones sobre la ingesta de alimentos, ejercicio, medicamentos y ajustes en el tratamiento según sea necesario1.

Los dispositivos MCG miden los niveles de glucosa en el tejido intersticial mientras brindan información en tiempo real sobre los niveles de glucosa2. Al monitorear continuamente los niveles de glucosa, las personas pueden controlar mejor su diabetes y mejorar su salud en general2.

Los estudios han demostrado que el uso de dispositivos MCG puede ayudar a mejorar el control glucémico en personas con diabetes, incluidos los niños3. Al proporcionar a las personas información continua sobre sus niveles de glucosa, los dispositivos MCG pueden ayudar a prevenir las complicaciones asociadas con la diabetes mal controlada, como el daño a los nervios, la enfermedad renal y la ceguera 1-2.

Además de mejorar el control de la diabetes, los dispositivos MCG ofrecen varios otros beneficios. Por ejemplo, pueden ayudar a las personas a identificar patrones en sus niveles de glucosa, permitiéndoles tomar decisiones más informadas sobre el control de su diabetes4. Los dispositivos MCG también pueden ayudar a las personas a evitar la hipoglucemia, una condición en la que los niveles de glucosa caen, al proporcionar alertas en tiempo real cuando los niveles de glucosa predicen el riesgo de llegar a hipoglucmeia o ante la existencia de la misma.

Cómo los dispositivos MCG pueden ayudar a mejorar el control de la diabetes

Estos dispositivos miden los niveles de glucosa de forma continua, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de un pequeño sensor que se inserta debajo de la piel2.

Al analizar los datos recopilados por el dispositivo, las personas pueden aprender más sobre los factores clave que afectan sus niveles de azúcar en la sangre, como la dieta, el ejercicio y el estrés1.

Consejos para usar dispositivos MCG de manera efectiva

La colaboración con los profesionales de la salud también es crucial para un manejo óptimo de la diabetes con dispositivos MCG. Los profesionales de la salud pueden ayudar a las personas con diabetes a interpretar los datos proporcionados por el dispositivo MCG y hacer los ajustes necesarios en su plan de control de la diabetes5. Al trabajar en colaboración con profesionales de la salud y usar dispositivos MCG de manera efectiva, las personas con diabetes pueden mejorar su control de glucosa en sangre y los resultados generales de salud1.

Para aprender a mejorar el control de la diabetes con dispositivos de MCG de forma estructurada, es importante consultar con un profesional sanitario, comprender cómo funciona el MCG, analizar las glucometrías, crear un plan de acción, hacer un seguimiento del progreso y participar en programas de educación en diabetes.

LOS ESTUDIOS HAN DEMOSTRADO QUE EL USO DE  DISPOSITIVOS MCG PUEDE AYUDAR A MEJORAR EL CONTROL  GLUCÉMICO EN PERSONAS CON DIABETES, INCLUIDOS LOS  NIÑOS, AL PROPORCIONAR A LAS PERSONAS INFORMACIÓN CONTINUA SOBRE SUS NIVELES DE GLUCOSA, LOS  DISPOSITIVOS MCG PUEDEN AYUDAR A PREVENIR LAS COMPLICACIONES ASOCIADAS CON LA DIABETES MAL CONTROLADA.

En resumen, para aprender a mejorar el control de la diabetes con dispositivos de monitorización continua de glucosa, debemos tener en cuenta que la MCG sin educación terapéutica estructurada no sirve para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y su control metabólico.

BIBLIOGRAFIA

  1. Nuha A. ElSayed, Grazia Aleppo, Vanita R. Aroda, Raveendhara R. Bannuru, Florence M. Brown, Dennis Bruemmer et al. ; on behalf of the American Diabetes Association. Diabetes Technology: Standards of Care in Diabetes 2023. Diabetes Care 1 January 2023; 46 (Supplement1): S111–S127. https://doi.org/10.2337/dc23-S007
  2. Grupo de Trabajo de Tecnologías Aplicadas a la Diabetes. Monitorización continua de glucosa y monitorización flash de glucosa. Soc Española Diabetes [Internet]. 2018;64. Available from: http://www.sediabetes.org/modulgex/workspace/publico/modulos/web/docs/apartados/30/210119_041630_6817188421.pdf
  3. Rubio PA. Utilización de sistemas de monitorización continua de glucosa en edad pediátrica en España. NPunto [Internet]. 2020;III:4–26. Available from:  https://www.npunto.es/revista/29/utilizacion-de-sistemas-de-monitorizacion-continua-de-glucosa-en-edad-pediatrica-en-espana
  4. Diabetes F para la. Sistemas de monitorización continua de glucosa 2016. https://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/173/sistemas-de-monitorizacion-continua-de-glucosa (acceso March 9, 2023)
  5. Sánchez Mendiola, Martínez-Franco AI. Telemedicina E Imagenología. Informática biomédica 3a edición. 2018;292.